La tecnología está
presente en la vida de todos los seres humanos desde su nacimiento, por tano es
imposible concebir una educación alejada de ella, pues estamos
rodeados de elementos tecnológicos que generan en las nuevas generaciones
mayores inquietudes e intereses, que no pueden ser satisfechas con la educación
tradicional. El docente debe prepararse para una nueva educación, empleando
todos mecanismos necesarios para llevar al aula practicas pedagógicas acordes a
las exigencias del mundo actual y que obedezcan a las necesidades del educando
de esta nueva era.
El docente debe
asumir este reto de manera activa; y aunque la situación de las instituciones educativas
oficiales no permiten grandes avances en la incorporación de las TIC en la
enseñanza, esto no debe ser una excusa; puesto que se deben colocar los medios
disponibles para desarrollar en el estudiantes habilidades que lo hagan
competente para afrontar el mundo que lo rodea.
La utilización
de las TIC no solo hace competente al estudiante en un medio tecnológico si no
que también se logran crear ambientes más
atrayente, divertidos y amenos donde el
niño puede fortalecer sus dificultades de una manera didáctica alejado
del tedio que producen las cátedras tradicionales, donde el docente es quien
imparte conocimiento y la diversión está ausente del aula.
Con la experiencia
realizada se demostró que al incorporar las TIC
en el aula los estudiantes mantuvieron el interés
en la temática abordada, el proceso lector se convirtió en un juego más,
saliendo de la fotocopia y del acostumbrado texto escolar, de esta manera tanto
el docente como los estudiantes fueron
beneficiados, ya que con ello
se fortaleció la competencia lectora de
una manera interactiva y lúdica, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de capacidades para relacionarse
consigo mismo, con las demás personas y con su entorno. El docente se ve
favorecido en la medida que sus estudiantes por medio de su correcta orientación
pueden construir su propio conocimiento, aliviando la carga que cae sobre el
docente cuando mantiene grupos numerosos y el alumno es solo un receptor información, más
no un creador.
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