domingo, 11 de noviembre de 2018

CONCLUSIONES


La tecnología está presente en la vida de todos los seres humanos desde su nacimiento, por tano es imposible concebir una educación alejada de ella, pues estamos rodeados de elementos tecnológicos que generan en las nuevas generaciones mayores inquietudes e intereses, que no pueden ser satisfechas con la educación tradicional. El docente debe prepararse para una nueva educación, empleando todos mecanismos necesarios para llevar al aula practicas pedagógicas acordes a las exigencias del mundo actual y que obedezcan a las necesidades del educando de esta nueva era.
El docente debe asumir este reto de manera activa; y aunque la situación de las instituciones educativas oficiales no permiten grandes avances en la incorporación de las TIC en la enseñanza, esto no debe ser una excusa; puesto que se deben colocar los medios disponibles para desarrollar en el estudiantes habilidades que lo hagan competente para afrontar el mundo que lo rodea.

La utilización de las TIC no solo hace competente al estudiante en un medio tecnológico si no que también  se logran crear ambientes más atrayente, divertidos y amenos  donde el niño puede  fortalecer sus  dificultades de una manera didáctica alejado del tedio  que producen las  cátedras tradicionales, donde el docente es quien imparte conocimiento y la diversión está ausente del aula. 

Con la experiencia realizada se demostró que al incorporar  las TIC  en el aula los estudiantes mantuvieron  el  interés en la temática abordada, el proceso lector se convirtió en un juego más, saliendo de la fotocopia y del acostumbrado texto escolar, de esta manera tanto el docente como los estudiantes fueron  beneficiados,  ya que con ello se  fortaleció la competencia lectora de una manera interactiva y lúdica, favoreciendo el  proceso de enseñanza y aprendizaje,  además de capacidades para relacionarse consigo mismo, con las demás personas y con su entorno. El docente se ve favorecido en la medida que sus estudiantes por medio de su correcta orientación pueden construir su propio conocimiento, aliviando la carga que cae sobre el docente cuando mantiene grupos numerosos  y el alumno es solo un receptor información, más no un creador.

APRECIACIÓN DE LOS ESTUDIANTES


Con la intención de identificar la opinión de los estudiantes acerca de las actividades realizadas en el marco del proyecto lector, se diseñó una encuesta con escala Likert, que permite medir el grado de conformidad de una persona hacia una afirmación. La encuesta fue aplicada a 30 estudiantes, que corresponde a la totalidad de los niños del grado 502 de la institución educativa Julio Pérez Ferrero sede 4, Simón Bolívar.

La encuesta que se aplicó fue la siguiente:





Los datos se organizaron en la siguiente tabla
ITEMS
Totalmente en desacuerdo
En desacuerdo
Indiferente
De acuerdo
Totalmente de acuerdo
1


1
3
26
2



5
25
3



7
23
4



1
29
5



2
28
6



4
26
7


2
6
22
8



1
29
9




30
10


5
10
15



Del análisis de la encuesta  se pudo concluir que los estudiantes sienten que el clima escolar durante el desarrollo de las actividades fue agradable, pudiendo participar activamente en la dinámica de clase, la cual conto con un contenido apropiado y de fácil manejo o entendimiento para ellos.
Su percepción con respecto a las   actividades desarrolladas fue muy satisfactoria; puesto que la totalidad de los estudiantes estuvieron de acuerdo con que estas eran  innovadoras,  los equipos tecnológicos utilizados lograron mantener su atención en la temática, así como el uso de internet y de los recursos educativos digitales empleados. En cuanto a la función del docente, los niños opinan  que  actuó como  orientador del proceso  y no como un impositor de conocimiento.
Dentro de las sugerencias algunos estudiantes manifestaron que desean que en todas las clases se incorporen las TIC como medio para desarrollar competencias en cada una de las áreas del conocimiento, algunos otros expresan su deseo de visitar con más frecuencia la sala de informática, porque allí pueden reemplazar los libros por computadores, a la misma vez que aprenden a utilizar esta herramienta, también escribieron que les pareció muy interesante la didáctica utilizada ya que aprendían a la vez que jugaban y de esta manera no se aburrían en clase.